Regresar

Pago de intereses a residentes mexicanos en Estados Unidos de América (USA).

Estimados clientes, desde hace aproximadamente 4 meses y hasta la fecha hemos recibido diversas preguntas sobre el documento citado como referencia de este correo; en virtud de ésto, en el presente clarificaré algunas de las preguntas más recurrentes, con la finalidad de que sirva de recordatorio o guía de referencia.

De cualquier forma, a continuación encontrarán la dirección de Internet de la Asociación de Banqueros del Estado de Florida para aquellos que deseen acceder al texto completo.

Ver documento.

  • ¿Ésta regulación es nueva?
      No, desde 2002 ya se pretendía la implementación de un sistema mediante el cual se combatiera la evasión fiscal para no residentes, posteriormente en 2011 se retoma la iniciativa que nos lleva hasta el documento en contexto.
  • ¿Cuál es el propósito de esta regulación?
      Combatir la evasión de impuestos en el mundo y ofrecer reciprocidad a los gobiernos de todos los países afectados por el Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA), regulación que solicita a las entidades financieras fuera de Estados Unidos a informarle al IRS, los depósitos que tienen los ciudadanos estadounidenses.
  • ¿Quiénes deben cumplir con esta regulación?
      Es obligatorio para todos los bancos comerciales, de ahorros, casas de bolsa y compañías de seguros que mantengan depósitos de individuos no residentes en USA.
  • ¿Qué información debe ser aportada?
      Los intereses mayores a $10 pagados en un año a las cuentas de individuos no residentes en USA.
  • ¿Se deben reportar los depósitos o saldos de las cuentas de los extranjeros?
      No. Los balances y depósitos de las cuentas de depósito están excluídos, salvo por otras disposiciones no comprendidas en ésta que obligan a reportarlos, como lo son operaciones sospechosas o mayores a determinados montos.
  • ¿Cuándo se inicia el envío de esta información al IRS?
    Esta regulación aplica a los intereses pagados a partir de Enero 1 de 2013 exclusivamente.
  • ¿Qué países califican en la regulación?
    Los siguientes países califican: Antigua, Barbuda, Aruba, Australia, Azerbaiyán, Bangladesh, Barbados, Bélgica, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Bulgaria, Canadá, China, Costa Rica, Chipre, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Egipto, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Gibraltar, Grecia, Granada, Guernesey, Guyana, Honduras, Hungría,Islandia, India, Indonesia, Irlanda, Isla de Mann, Israel, Italia, Jamaica,Japón, Jersey, Kazakstán, Corea del Sur, Latvia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Islas Marshall, México, Mónaco, Marruecos, Holanda, Bonaire, Curazao, St. Martin, Nueva Zelanda, Noruega, Paquistán, Panamá, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, República Eslovaca, Eslovenia, Sudáfrica, España, Sri Lanka, Suecia, Suiza, Tailandia, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Ucrania, Gran Bretaña, Venezuela.

La entidad financiera debe identificar la nacionalidad de su cliente basado en la información de la forma W-8BEN.

  • ¿Cómo se efectúa el intercambio de información?
      La nueva regulación identifica solo un país, Canadá, como receptor automático de la información. Los países que tengan un acuerdo de intercambio firmado con USA podrán solicitar al IRS, el envío automático de la información y, de ser aprobados, se les informará si califican para recibir de manera automática la información. Estados Unidos realiza el intercambio de información con otros países con base en la reciprocidad y cooperación y sujeto al siguiente análisis:
    1. Tratados bilaterales de intercambio de información para efectos fiscales y de impuestos.
    2. Verificación y análisis según el cual el país receptor protegerá la información y sólo la usará para efectos del cobro de impuestos.
    3. IRS no enviará información a países que no cobran el impuesto a la renta.
  • ¿Cómo se identifica la nacionalidad y el país de residencia de un individuo no residente en Estados Unidos?
      Las entidades financieras deben acudir a la Forma W-8BEN firmada por el cliente para definir cuál es la nacionalidad y residencia permanente de la persona.
  • ¿Los individuos no residentes en Estados Unidos deben pagar impuestos por los rendimientos de sus depósitos en Estados Unidos?
    La nueva regulación no contempla pagos de impuestos en USA.
  • Sin otro particular, quedo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

    Atentamente
    Lic. Ely Cohen Stevan