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Sistema de Madrid para el registro internacional de marcas (protocolo de Madrid)

¿Qué es el Protocolo de Madrid y por qué nace?

El Sistema de Madrid, el cuál se rige por el Arreglo de Madrid para el Registro Internacional de Marcas del año 1891 y por el Protocolo relativo al Arreglo de Madrid, concertado en el año 1989, que entró en vigor el 1 de Abril de 1996. A estos dos tratados se añaden el Reglamento Común para la ejecución del Arreglo y Protocolo de Madrid, del año 1996 y las Instrucciones Administrativas aprobadas en virtud del propio Reglamento. Dicho sistema es administrado por la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con sede en Ginebra.

El Protocolo Concerniente al Arreglo de Madrid Relativo al Registro Internacional de Marcas el Protocolo de Madrid es uno de los dos tratados que comprende el Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas. Este protocolo ofrece a los propietarios de una marca la posibilidad de protegerla en varios países (Miembros de la Unión de Madrid) mediante la presentación de una solicitud única directamente en la oficina de marcas nacional en un solo idioma (español), con una serie de tasas previamente establecidas en una única moneda y no se requiere de un agente local en los países designados para la solicitud.

La solicitud de registro de una marca internacional tiene los mismos efectos que una solicitud de registro de una marca efectuada en cada uno de los países designados por el solicitante, ésto implica que cada país designado se reserva su derecho de conceder o negar la protección de una marca. El Protocolo de Madrid también simplifica la gestión posterior al registro de la marca, pues con un sólo trámite se pueden inscribir cambios de titular o de nombre, de dirección del titular, la renovación de la marca en cada uno de los países designados o la designación posterior de otros países.

Actualmente el ritmo de las relaciones de negocios, así como las actividades comerciales se extienden geográficamente a más países, por ésto es necesario proteger una marca más allá de las fronteras del país de origen del titular de la misma. Esta actuación debe ser materia de una regulación que se establezca para crear un procedimiento común que facilite y simplifique la tramitación de registros de marca en cada uno de los países donde quiera ser protegida.

ANTECEDENTES Y FECHAS IMPORTANTES

  1. 1) Arreglo de Madrid (Marcas) (1891)
  2. 2) Revisado en Bruselas (1900) y Washington (1911)
  3. 3) La Haya (1925), Londres (1934), Niza (1957) y Estocolmo (1967), modificado en 1979

Protocolo de Madrid (1989), modificado en 2006 y en 2007
El Sistema de Madrid se conforma por las partes contratantes que pertenecen al Arreglo (56 Miembros o Estados), y aquellas que pertenecen al Protocolo (88). Cabe señalar que de las partes contratantes del Arreglo sólo Argelia no pertenece al Protocolo.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PROTOCOLO DE MADRID
PROCEDIMIENTO
En el proceso de un registro Internacional intervienen tres actores principales:

  1. 1. La Oficina de Origen (de la marca de base);
  2. 2. La Oficina Internacional, y
  3. 3. Las Oficinas Nacionales designadas en la sulicitud.

México, así como cada una de las partes firmantes del Protocolo de Madrid, puede desempeñar dos papeles: a) como Oficina de Origen (OO) y b) como Oficina Designada (OD). Además de éstas, siempre estará presente la OMPI como Oficina Internacional.

Los datos básicos que deben figurar en la solicitud internacional son:

  • Nombre y dirección del solicitante;
  • Fecha y número de depósito de la marca en el país de origen;
  • Reproducción de la marca y cualquier indicación relativa al signo que constituye la marca;
  • Productos y servicios para los que se pide la protección, con sus correspondientes clases;
  • Países para los que se solicita la marca internacional, y
  • Cálculo de tasas.

La solicitud deberá ser firmada por el interesado o su representante. La falta de firma producirá la cancelación respectiva de la solicitud.

El procedimiento de tramitación de la solicitud de marca internacional se lleva a cabo en tres etapas principales:

La presentación y revisión de formalidades de la solicitud internacional ante la Oficina de Origen, El estudio de formalidades, publicación y remisión a las Oficinas Designadas por la Oficina Internacional, y   La recepción y análisis de fondo (concesión o negativa de registro) por parte de cada Oficina Designada.

TASAS Y COSTOS

La presentación de una solicitud internacional está sujeta al pago de las tasas previstas en las disposiciones que rigen al Protocolo de Madrid, las cuáles se conforman de la siguiente forma:

  • Una tasa de base, establecida por la Oficina Internacional (OMPI);
  • Un complemento de tasa por cada Parte Contratante designada respecto de la cuál no haya que pagar tasas individuales, y que se cobra a petición del estado contratante y es establecida por la Oficina Internacional (OMPI);
  • Una tasa suplementaria por cada clase de productos y servicios que exceda de la tercera que se cobra a petición del estado contratante y establecida por la Oficina Internacional (OMPI).
  • Una tasa individual respecto de cualquier Parte Contratante designada en virtud del Protocolo que haya expresado su deseo de percibir dicha tasa; (cada Parte Contratante determina la cuantía de la tasa individual, que no puede exceder de la cuantía que se pagaría por el registro de una marca en la Oficina de esa Parte Contratante). En el caso de México se optó por esta forma de pago.

El pago de las tasas internacionales (base, complementarias, suplementarias o individuales) depende del número de oficinas designadas donde se solicite protección.

¿Quiénes pueden utilizar el Sistema de Madrid?
Sólo pueden utilizarlo las personas físicas o morales que cumplan con los siguientes requisitos:

  • a) Que posean un establecimiento industrial o comercial que cumpla con la normatividad de un país que sea parte del Arreglo o Protocolo de Madrid, o
  • b) Tengan su domicilio o la nacionalidad de un país que sea parte del Arreglo o Protocolo de Madrid, o
  • c) Que tengan dicho establecimiento y domicilio en el territorio de una organización intergubernamental que sea parte del Protocolo, o sean nacionales de un Estado miembro de tal organización; y
  • d) Que las personas físicas o morales que hayan presentado una solicitud y ésta se encuentre en trámite, "solicitud base" o bien que se le haya otorgado un registro y este se encuentre vigente "registro de base".

CONCLUSIONES

El derecho de marcas se ha de considerar como una de las principales herramientas para la protección de aquellas empresas o grupos empresariales e internacionales que pretenden ampliar su mercado basados en la fortaleza de la marca que han creado o representado en los bienes o servicio que comercializan.

Además de esta protección, fortalece una serie de factores económicos como la libertad de empresa, la libre competencia y la defensa de los intereses de los diversos actores que hacen parte del proceso de distribución y comercialización de bienes y servicios.

  • Una de las principales herramientas de máxima protección de los derechos de la propiedad industrial, en especial de las marcas, es el registro de marcas, con el cuál se pueden hacer valer sus derechos de comercialización.

Producción y distribución de sus productos o servicios a nivel mundial.

  • La OMPI se convierte en el principal organismo internacional de protección de la propiedad intelectual, ganando con ello el derecho de marcas una posición única en la legislación internacional. El hecho de ser un organismo parte del sistema de las Naciones Unidas, lo convierte en una instancia seria al momento de dirimir diferencias relacionadas con dichos derechos.

Atentamente
Lic. Ely Cohen Stevan