Regresar

REDUCCIÓN DE IMPUESTOS EN LA TRANSMISIÓN DE PROPIEDAD POR SUCESIÓN

Estimados Clientes y Amigos,

El 6 de abril de 2017 se publicó en Gaceta Oficial de la Ciudad de México, una resolución en la cual se establecen los lineamientos que los contribuyentes deben cumplir para la obtención de la constancia para reducción por sucesión que señala el artículo 275 Ter del Código Fiscal de la Ciudad de México (en lo sucesivo “Los Lineamientos”). El artículo mencionado con anterioridad da la posibilidad de reducir los impuestos que debería de pagar el contribuyente en relación a la transmisión de propiedad por sucesión, los porcentajes de las reducciones dependen directamente del valor catastral del inmueble de la siguiente manera:

  • I. Cuando el valor catastral del inmueble sea de hasta $1,751,680.00; el porcentaje de reducción será del 80%.
  • II. Cuando el valor catastral del inmueble sea desde $1,751,680.01 y hasta $2,060,800.00; el porcentaje de reducción será del 40%.

Los Lineamientos contemplan los siguientes requisitos:

  • Se deberá presentar la solicitud por los herederos o legatarios interesados.
  • Se expedirá de inmediato una constancia para reducción por sucesión que será vigente durante el ejercicio fiscal en que sea expedida y deberá aplicarse en el mismo año.
  • La emisión de la Constancia, no exime a los contribuyentes beneficiados de presentar las declaraciones o realizar los trámites que correspondan a la aplicación del beneficio fiscal.
  • Cuando el solicitante interponga algún medio de defensa contra el Gobierno de la Ciudad de México, no procederá la emisión de la Constancia.
  • El proporcionar información falsa para la obtención del beneficio además de ocasionar la perdida de dicho beneficio fiscal, conllevará sanciones administrativas entre otras.

Atentamente
Lic. Ely Cohen Stevan