Regresar

RECOMENDACIONES DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO Y CUMPLIMIENTO DE NORMATIVIDAD FINANCIERA PARA LOS FIDEICOMISOS

Estimados Clientes y Amigos,

La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, así como el contrato mediante el cual se constituye un fideicomiso, contemplan diversas obligaciones a cargo de los miembros que conforman al comité técnico.

El cumplimiento de dichas obligaciones permite a los miembros del comité técnico:

  • 1. Estar al corriente en el cumplimiento de las disposiciones legales y obligaciones contractuales.
  • 2. Acatar las políticas de cumplimiento del sector financiero que rigen al banco en su carácter de institución fiduciaria.
  • 3. Evitar caer en responsabilidades ante el fiduciario, fideicomitentes y/o autoridades del sector financiero y administrativo de nuestro gobierno.
  • 4. Llevar una administración ordenada, armónica, transparente y de buena política corporativa, respecto a la operación del fideicomiso y al patrimonio fideicomitido.

Para tal efecto, resulta necesario llevar a cabo cuando menos un acta anual de sesión de comité técnico, e idealmente tres actas cuatrimestrales, en la cual se apruebe, entre otras cosas:

  • (i) Los estados financieros o de posición financiera (administrativo), según la naturaleza del fideicomiso (sea empresarial, de garantía o de administración patrimonial), con base a la información y documentación que proporcionen las personas encargadas de su contabilidad;
  • (ii) El informe general de actividades por lo que respecta a la administración y operación del patrimonio fideicomitido en el ejercicio social inmediato anterior (o en su caso en el cuatrimestre inmediato anterior), que contenga como mínimo un reporte de los actos jurídicos y eventos más importantes, así como la forma en que fue administrado el patrimonio fideicomitido durante dicho ejercicio.
  • (iii) El informe que contenga la relación de pagos de impuesto que se enteraron a la(s) autoridad(es) durante el ejercicio correspondiente.
  • (iv) La ratificación de los fideicomisarios sustitutos por parte de los fideicomitentes, o en su caso la designación de nuevos fideicomisarios sustitutos en caso de que algún fideicomitente lo considere necesario, o en su caso lo conducente a cualquier derecho fideicomitente - fideicomisario otorgado en garantía o en su caso usufructuado.
  • (v) La ratificación y formalización privada, respecto de la transmisión de derechos fideicomisarios, en caso de haber ocurrido.
  • (vi) El informe que contenga la relación de juicios o procedimientos contenciosos en los que haya participado el fideicomiso, y el estado actual que guardan.
  • (vii) El informe del despacho encargado de la auditoria, en caso de haberse contratado tal servicio.
  • (viii) La ratificación o en su caso actualización de los domicilios designados por los fideicomitentes, en cuyo caso deberán de compartir un comprobante de domicilio actualizado, con por lo menos 3 (tres) meses de antigüedad.
  • (ix) La aprobación por parte de los fideicomitentes de los informes presentados por los miembros que conforman al comité técnico del fideicomiso.
  • (x) La ratificación por parte de los fideicomitentes, de las decisiones tomadas por los miembros que conforman al comité técnico del fideicomiso, así como de aquellos actos jurídicos que otorgaron o en su caso, que instruyeron a otorgar.
  • (xi) La aprobación por parte de los fideicomitentes, respecto de la rendición de cuentas presentada por los miembros que conforman al comité técnico del fideicomiso.
  • (xii) La ratificación de los miembros que conforman al comité técnico del fideicomiso.

Con el objeto de estar en posibilidad de realizar el acta requerida, le solicito de la manera más atenta compartirnos los informes y en general la información señalada en los incisos que anteceden.

Recibida la documentación, procederemos a su análisis y nos pondremos en contacto con usted para acordar los aspectos económicos de la operación.

Atentamente
Lic. Ely Cohen Stevan