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BUZÓN TRIBUTARIO

Estimados Clientes y Amigos:

Como ustedes saben dentro de las reformas que tuvo el Código Fiscal de la Federación, a partir de las que se incluyó la adición al artículo 17-K, que entraría en vigor para las personas morales el 30 de junio de 2014 y para las personas físicas el 01 de enero de 2015, se estableció como obligación la de que dichas personas tendrían asignado un “buzón tributario”, sistema de comunicación electrónica, ubicado en la página de internet del Servicio de Administración Tributaria.

Dicho “buzón tributario” serviría para que las autoridades fiscales realicen notificaciones de cualquier acto o resolución administrativa que emita, en documentos digitales, incluyendo cualquiera que pueda ser recurrido. Asimismo, los contribuyentes presentarían promociones, solicitudes, avisos, o darán cumplimiento a requerimientos de la autoridad, a través de documentos digitales, y podrán realizar consultas sobre su situación fiscal.

Conforme a ese artículo 17-K, la mecánica de aplicación del “buzón tributario”, implica que una vez que el contribuyente reciba un “aviso electrónico” debe consultar dicho buzón, dentro de los tres días siguientes de haber recibido dicho aviso, y conocer de qué trata el aviso, el cual puede ser, cualquier acto o resolución administrativa que emita el Servicio de Administración Tributaria en su contra.

Sin embargo, tal comunicación no se realiza legalmente hasta en tanto, conforme al artículo 17-K, el Servicio de Administración Tributaria mediante los mecanismos de comunicación que el contribuyente elija de entre los que se den a conocer mediante reglas de carácter general, permita al contribuyente recibir mediante el mecanismo elegido, un aviso de confirmación que servirá para corroborar la autenticidad y correcto funcionamiento de éste.

Para tal efecto, la Resolución Miscelánea Fiscal, en las Reglas de carácter general, publicadas con los números 2.2.6.; 2.2.7. y 2.2.7. para 2015, 2016 y 2017 respectivamente, que servirían para establecer ese mecanismo elegido por el contribuyente para confirmar la autenticidad del “aviso electrónico”, no se ha dado a conocer, por lo que cualquier comunicación vía “buzón electrónico”, no sería ilegal y por ende cualquier obligación derivada de dicha comunicación es impugnable, hasta que fehacientemente el contribuyente se dé por sabedor de dicha comunicación.

Les adjuntamos tesis de jurisprudencia emitida por el PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y ADMINISTRATIVA DEL DÉCIMO SÉPTIMO CIRCUITO, en la cual se determina que no es suficiente que el Servicio de Administración Tributaria, notifique resoluciones a través del Buzón Tributario, ya que se incumple con la intención del legislador de que el contribuyente elegirá mediante los mecanismos de comunicación que el Servicio de Administración Tributaria dé a conocer mediante reglas de carácter general.

La tesis a la que nos referimos en el párrafo anterior, señala que las Reglas citadas solamente hacen referencia a un solo medio de comunicación, que es el correo electrónico, con lo cual, evidentemente no satisface la instrucción legislativa, prevista en el artículo 17-K, de que sean dos o más medios de comunicación como elegibles u opcionales para el contribuyente.

Quedamos a sus órdenes para ampliar este tema.
Reciba un saludo cordial y afectuoso