Regresar

REPATRIACIÓN DE CAPITALES

Estimados Clientes y Amigos,

El 10 de marzo del presente año, el SAT publicó nuevamente (por segunda ocasión), en su página de internet, un nuevo proyecto de reglas (en lo sucesivo “Las Reglas”) con respecto al estímulo fiscal correspondiente al decreto para repatriación de capitales del 18 de enero del 2017, siendo los puntos más relevantes de Las Reglas los siguientes:

  • No basta con ingresar al país los intereses generados en el extranjero, si no que además, se deben repatriar la inversión que generó dichos intereses.
  • Se deberá presentar de manera electrónica (de conformidad con los formatos que deberá publicar el propio SAT en el Diario Oficial de la Federación), la declaración de la repatriación de las inversiones y realizar el pago del impuesto dentro de los 15 días posteriores a la fecha del deposito del capital en una institución de crédito mexicana.
  • De no pagarse a tiempo se actualizará y generarán recargos; si para el 3 de agosto de 2017 no se ha realizado dicho pago, la autoridad fiscal exigirá el pago completo sin posibilidad de aplicar el beneficio fiscal sobre el capital repatriado.
  • Se deberá presentar el “Aviso de destino de ingresos retornados al país” a través del buzón tributario que se ubica en el Portal del SAT, en el que se deberá informar el monto total retornado y las inversiones realizadas en el país con esos recursos en el ejercicio de 2017.
  • Se puede llevar a cabo la repatriación en una sola operación o en varias.
  • Se podrán excluir de la base del impuesto los recursos que se retornen al país respecto de los cuales se pueda acreditar que no se estaba obligado al pago del impuesto.
  • Cuando de las acciones u otros títulos emitidos por personas físicas y morales residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, que hayan adquirido acciones u otros títulos, de capital o de deuda hasta el 31 de diciembre 2016, y éstos se enajenen y el monto de los recursos derivados de dicha enajenación se retornen durante la vigencia del decreto al país.

Atentamente
Lic. Ely Cohen Stevan