Regresar

NUEVA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO PARA LA CIUDAD DE MÉXICO

Estimados Clientes y Amigos:

El día de hoy se publicó en la Gaceta de la Ciudad de México la nueva Ley de Extinción de Dominio para la Ciudad de México, misma que dejará sin efectos a la actual ley de extinción de dominio para el Distrito Federal.

La Extinción de Dominio es la pérdida de los derechos de propiedad respecto de los bienes siguientes:

  • I. Aquellos que sean instrumento, objeto o producto del delito, aun cuando no se haya dictado la sentencia que determine la responsabilidad penal, pero existan elementos suficientes para determinar que el hecho ilícito sucedió;
  • II. Aquellos que no sean instrumento, objeto o producto del delito, pero que hayan sido utilizados o destinados a ocultar o mezclar bienes producto del delito, siempre y cuando se reúnan los extremos de la fracción anterior;
  • III. Aquellos que estén siendo utilizados para la comisión de delitos por un tercero, si su dueño tuvo conocimiento de ello y no lo notificó a la autoridad o hizo algo para impedirlo;
  • IV. Aquellos que estén intitulados a nombre de terceros, pero existan suficientes elementos para determinar que son producto de delitos patrimoniales, y el acusado por estos delitos se comporte como dueño.

La Extinción de Dominio operará cuando se acredite el hecho ilícito en los casos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, secuestro, robo de vehículos, enriquecimiento ilícito y trata de personas, y la persona afectada no logre probar la procedencia lícita de dichos bienes y su actuación de buena fe, así como que estaba impedido para conocer su utilización ilícita.

Se determinará procedente la Extinción de Dominio, previa declaración jurisdiccional. El supuesto previsto en la fracción III, será aplicable cuando el Agente del Ministerio Público acredite que el tercero utilizó el bien para cometer secuestro, trata de personas o robo de vehículos y que el dueño tenía conocimiento de esa circunstancia.

Esta Ley entrará en vigor el próximo 5 de diciembre de 2018, quedando sin efectos la ley de extinción de dominio para el Distrito Federal.

Quedamos a sus órdenes para ampliar este tema.
Reciba un saludo cordial y afectuoso