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Resolución de los juicios en materia administrativa y fiscal

Enero 31, 2018

¿Qué y cómo resuelven los Tribunales?

El presente comunicado tiene la intención de dar a conocer a nuestros clientes y amigos los aspectos de la "Resolución de los juicios que en materia administrativa y fiscal" consideramos relevantes y deben tenerse presentes.

Las resoluciones que se citan en este documento corresponden a la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación Libro 49, Tomo I, y Revista del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ambos del mes de diciembre de 2017.

Ajuste anual por inflación

En la próxima presentación de la declaración anual, habrá que tomar en cuenta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por conducto de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en las jurisprudencias 1a./J. 106/2017 (10a.); 1a./J. 107/2017 (10a.); 1a./J. 108/2017 (10a.); 1a./J. 108/2017 (10a.); y 1a./J. 109/2017 (10a.), determinó que son constitucionales los artículos 44 y 45 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en su parte relativa a que no se considera un crédito para la determinación del ajuste anual de la inflación el “efectivo en caja”.

La base gravable del impuesto general de importación

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa en jurisprudencia VIII-J-1aS-35, dictada por la Primera Sección de dicho tribunal, determinó que el cálculo de la base gravable cuando no pueda determinarse conforme al valor de transacción de las mercancías o no derive de una compraventa para la exportación con destino a territorio nacional, se encontrará supeditada a la aplicación de los métodos establecidos en el artículo 64, fracciones I, II, III y IV de la Ley Aduanera.

Contratos de mutuo y pagarés, la formalidad de tener “Fecha Cierta” y su valor probatorio

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa en jurisprudencia VIII-J-2aS-35, dictada por la Primera Sección de dicho tribunal, publicada en la Revista de ese tribunal del mes de diciembre de 2017, resolvió que en el caso de contratos de mutuo y pagarés con los que la actora pretende acreditar en juicio que los ingresos determinados de manera presuntiva son préstamos que le fueron otorgados, no requieren de la formalidad de tener “fecha cierta”, para considerarse que tienen valor probatorio, lo anterior correlacionándolo con los artículos 2384, 2389 y 1796 del Código Civil para el Distrito Federal

La excepción, de la regla 2.2.4. de las reglas generales del comercio exterior para 2015, publicadas en el D.O.F. el 7 de Abril de 2015, no aplica a la mercancía que se clasifique en las fracciones arancelarias comprendidas en los anexos 10 y 28, así como de los capítulos 50 al 64 de la TIGIE

Resuelve la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en “Precedente” VIII-P-SS-159, que dicha Regla es legal al no restringir la libertad de comercio atendiendo a una protección del interés de la colectividad, pues se busca mitigar los efectos negativos que en la producción nacional tiene la importación definitiva de mercancías respecto de las cuales la autoridad aduanera ha reconocido una problemática nacional de introducción mediante prácticas constantes de subvaluación, que incluso dieron origen al establecimiento de precios estimados obligatorios para los importadores, así como diversas obligaciones a quien pretendiera internarlas.

En la enajenación de alimentos envasados al vacío preparados para su consumo, aplica la tasa general del impuesto al valor agregado

En “Precedentes” VIII-P-SS-161 y VIII-P-SS-162, de la Sala Superior se determina que, tratándose de la enajenación de alimentos envasados al vacío preparados para su consumo, aplica la tasa general del impuesto al valor agregado, no obstante que la Regla I.5.1.2., de la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio de 2010, establezca que los alimentos envasados al vacío no son preparados, ya que tal circunstancia no establece que por ello no deba pagarse el tributo, e igualmente no importa la técnica de conservación de los mismos.

La descripción y clasificación arancelaria debe corresponder a la verdadera naturaleza y composición de dicha mercancía

La Primera Sección del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en “Precedente” VIII-P-1aS-246, respecto del Acuerdo Comercial de México y la Comunidad Europea, determinó que para que se otorgue el trato arancelario preferencial, resulta insuficiente que en el certificado de circulación EUR.1 se describa y se clasifique la mercancía importada a cuatro dígitos para considerarlo válido, pues dicha descripción y clasificación arancelaria debe corresponder a la verdadera naturaleza y composición de la mercancía. Por lo que, para solicitar el trato arancelario preferencial para las mercancías introducidas a nuestro país en el marco de dicho Acuerdo, es un requisito indispensable que el importador cuente con una prueba de origen válida (“certificado de circulación EUR.1” o “declaración en factura”), considerando como tal aquella en la que las mercancías sean correctamente descritas y clasificadas arancelariamente de conformidad con su naturaleza y composición. Aclarando que los errores de forma, como los mecanográficos, no darán lugar a que se niegue el trato preferencial arancelario solicitado, pero la descripción y clasificación arancelaria debe corresponder a la verdadera naturaleza y composición de la mercancía importada.

El presente comunicado es una información en materia administrativa y fiscal, destinado a nuestros Clientes y Amigos, y aquellas personas que deseen recibirlo de nuestra parte, si su deseo es no recibirlo, le agradeceremos nos lo indique para borrarlo de nuestra lista y si desea que se lo enviemos a otra persona, denos su dirección de correo electrónico y con gusto lo incluiremos en esa lista.

CDMX a 31 de Enero de 2018
Atentamente

Lic. Jorge Cortés González
Abogado
jcortes@cgacga.com.mx