Regresar

Contabilidad Electrónica

Enero 31, 2018

R.M.F. Anexo 24 “Contabilidad Electrónica”

Estimados clientes y amigos

El presente comunicado tiene como finalidad actualizarles la información sobre la conocida como “contabilidad electrónica”, específicamente sobre el estado procesal que guardan los amparos promovidos en contra de dicho tema.

El Anexo 24

Como recordarán con la reforma al Código Fiscal de la Federación, concretamente su artículo 28, se estableció que, a partir de 2014, los contribuyentes deberían de ingresar de forma mensual su información contable (fundamentalmente su catálogo de cuentas –solamente la primera vez y cada vez que el mismo se modificase– y mensualmente la balanza de comprobación) a través de la página de Internet del SAT, de conformidad con las reglas de carácter general que se emitiesen para tal efecto.

Dicha obligación se fue difiriendo, durante el año de 2014, para iniciar su vigencia en el año de 2015, por lo que en su contra se promovieron demandas de amparo, hasta que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en jurisprudencia 2a./J. 148/2016 (10a.), publicada en Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, el 28 de octubre de 2016, determinó que el Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, era inconstitucional, determinando en otra jurisprudencia, la 2a./J. 160/2016 (10a.), que el efecto de la inconstitucionalidad del Anexo 24, es el de desincorporar de la esfera jurídica de los contribuyentes que promovieron el amparo dicha obligación, por lo que el Anexo 24 publicado en la Resolución Miscelánea Fiscal de 2016, al tenor del mismo defecto, tendrían la misma consecuencia.

En ese orden de ideas, todos los amparos que se promovieron, en 2015 y 2016, deberían de verse favorecidos con dichas sentencias.

Con la Cuarta Resolución Miscelánea Fiscal de 2016 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 04 de octubre de 2016, aparentemente el Servicio de Administración Tributaria corrigió el defecto que tenía el Anexo 24, por lo que a partir de noviembre de 2016, la obligación de la “contabilidad electrónica debería de cumplirse, sin embargo, en contra de dicha Cuarta Resolución Miscelánea Fiscal de 2016, también se han promovido amparos, habida cuenta de que los defectos que tenía el Anexo 24, no fueron debidamente corregidos, situación del que padecen también las Resoluciones Miscelánea Fiscal de 2017 y 2018.

Estado procesal de los juicios de amparo

Los juicios que se promovieron inicialmente en contra del Anexo 24 en 2015 y 2016, debido a la gran cantidad que se promovieron fueron turnados para su trámite a los Juzgados de Distrito Auxiliares, Primero y Segundo de la Primera Región en la Ciudad de México, quienes, debido a dicho volumen, para poder resolver dichos asuntos también han turnado esos juicios a los Juzgados Auxiliares en otras regiones del país, por lo que muy pocos de esos juicios han sido resueltos.

Considerando las jurisprudencias 2a./J. 148/2016 (10a.) y 2a./J. 160/2016 (10a.), citadas en este documento, los asuntos promovidos en 2015 y 2016, al resolverse debieron o deberán otorgar el amparo, cuando menos hasta el mes de octubre de 2016, por lo que, de haber sucedido de dicha forma, los contribuyentes que fueron beneficiados con esas sentencias, no están obligados a cumplir con la “contabilidad electrónica”, por ese periodo.

Cabe mencionar que algunos Juzgados de Distrito, han resuelto en contra negando el amparo, en franca contravención a la jurisprudencia de Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, tal supuesto no implica que el asunto haya concluido de dicha forma porque los afectados pueden promover Recurso de Revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para buscar el beneficio de la jurisprudencia citada.

Por lo que corresponde a los periodos de noviembre y diciembre de 2016, el año 2017 y el año de 2018, si el problema del que adolece el Anexo 24, no se corrige, los contribuyentes podrán continuar promoviendo demandas de amparo para buscar el mismo beneficio que otorgaron las jurisprudencias citadas.

El presente comunicado es una información en materia administrativa y fiscal, destinado a nuestros Clientes y Amigos, y aquellas personas que deseen recibirlo de nuestra parte, si su deseo es no recibirlo, le agradeceremos nos lo indique para borrarlo de nuestra lista y si desea que se lo enviemos a otra persona, denos su dirección de correo electrónico y con gusto lo incluiremos en esa lista.

Sin más por el momento, quedando a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

CDMX a 31 de Enero de 2018
Atentamente

Lic. Jorge Cortés González
Abogado
jcortes@cgacga.com.mx