Regresar

Aprueba Congreso Ley Fintech

Marzo 3, 2018

Estimados clientes y Amigos:

El nuevo marco normativo crea el Comité Interconstitucional de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores e Instaura el Grupo de Innovación Financiera.

La Cámara de Diputados aprobó, en sus términos, la minuta del Senado que expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, y la turnó al ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En un comunicado, la Cámara baja afirmó que este marco regulatorio “previene y mitiga el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”.

La nueva normativa que se compone de 145 artículos divididos en siete títulos, tiene por objeto regular los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera, así como su organización, operación y funcionamiento.

Ley Fintech ¿Funcional ante un sistema financiero versátil?

Entre otros aspectos, propone considerar el uso de activos virtuales previa autorización del Banco de México (Banxico), crea el Comité Interinstitucional de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), integrado por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banxico y de la misma comisión, que intervendrá en la toma de decisiones de mayor importancia, como el otorgamiento de autorizaciones, imposición de sanciones; e instaura el Grupo de Innovación Financiera, el cual será un espacio de intercambio de opiniones, ideas y conocimiento entre el sector público y privado para conocer innovaciones en materia de tecnología financiera y planear su desarrollo y regulación ordenados.

Así mismo, prevé un régimen de divulgación de riesgos por virtud del cual las instituciones de tecnología financiera se encuentren obligadas a difundir la información necesaria para que sus clientes identifiquen los riesgos que asumirán al momento de celebrar operaciones con o a través de ellas.

El documento también reforma nueve legislaciones más, a fin de armonizarlos con el nuevo ordenamiento.

Sin más por el momento, quedando a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

CDMX a 3 de Marzo de 2018
Atentamente

Lic. Jorge Cortés González
Abogado
jcortes@cgacga.com.mx