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Programa “Ponte al corriente”

Marzo 5, 2018

Estimados clientes y Amigos:

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México 271 Bis, publicada el 28 de febrero de 2018, se dio a conocer la “Resolución de Carácter General mediante la cual se condonan multas fiscales, así como recargos y gastos de ejecución ordinarios por la omisión de pago de los impuestos y derechos que se indican.”

Cabe aclarar que el Código Fiscal del Distrito Federal (aún con ese nombre en lugar de Ciudad de México), distingue entre “gastos de ejecución ordinarios” y “gastos de ejecución extraordinarios” del procedimiento administrativo de ejecución, por lo que solamente los primeros son objeto de condonación, en caso de que se hayan generado los segundos, tendrán que pagarse conjuntamente con los impuestos y los derechos.

A través del Programa “Ponte al Corriente”, se condonará el 100% de recargos, de multas y de gastos ordinarios de ejecución. El Programa tiene la intención de limpiar la cartera de créditos fiscales pendientes de pago, siempre que se recuperen, vía su pago, los impuestos y derechos omitidos por los contribuyentes, en su monto histórico y su actualización, que hayan dado lugar a esos conceptos.

Los conceptos a condonar serán los que se encuentren pendientes de determinación por provenir, de visitas domiciliarias; de revisiones de escritorio o de gabinete; determinados y que en su contra no se haya iniciado el procedimiento administrativo de ejecución; se haya iniciado el procedimiento administrativo de ejecución, y se encuentre en las etapas de embargo, extracción, intervención, remate o enajenación fuera de remate; multas impuestas por incumplimiento de obligaciones; y créditos exigidos a través de requerimientos de obligaciones, por los impuestos y derechos a pagar, exceptuándose el Impuesto Predial.

Los recargos, multas y gastos de ejecución ordinarios deben provenir de los siguientes doce conceptos:

  1. Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles;
  2. Impuesto Predial;
  3. Impuesto sobre Espectáculos Públicos;
  4. Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos;
  5. Impuesto sobre Nóminas;
  6. Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos;
  7. Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje;
  8. Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje;
  9. Derechos por el Suministro de Agua;
  10. Derechos de Descarga a la Red de Drenaje;
  11. Derechos a cargo de locatarios de mercados públicos por el uso y utilización de los locales que al efecto les sean asignados por la autoridad, así como por las demás instalaciones y servicios inherentes.
  12. Derechos de control vehicular (refrendo), y
  13. Multas por infracciones a las disposiciones fiscales distintas a las obligaciones de pago.

Tratándose de multas no fiscales, es decir, cualquiera determinada por una autoridad de la Ciudad de México no fiscal, no procede la solicitud de condonación.

Dependiendo del concepto a condonar, el contribuyente deudor, tendrá un plazo para solicitar su regularización a partir del 01 de marzo y hasta el 30 abril de 2018, el pago, deberá quedar cubierto a más tardar el 30 de junio de 2018, ya sea que se haya obtenido una primera o, en su caso, una segunda línea de captura.

A. Registro:

  1. Ingresando a la página de Internet de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, www.finanzas.cdmx.gob.mx/condonacion/index.php;
  2. Seleccionar la opción “Ponte al Corriente”;
  3. Llenar el formulario ya sea que se trate de una persona física o moral;
  4. De ser el caso, manifestar bajo protesta de decir verdad, en el propio formulario, que el crédito fiscal de que se trate no ha sido impugnado;
  5. Si el crédito se encuentra impugnado, el contribuyente deudor podrá iniciar su trámite adjuntando de forma digital el acuse del escrito de desistimiento debidamente presentado ante la autoridad que conozca de la controversia. No obstante lo anterior, a más tardar el 15 de junio de 2018, deberá presentar por escrito ante la Subtesorería de Fiscalización, copia certificada del escrito de desistimiento citado y del acuerdo recaído al mismo. En este caso hay que tomar en cuenta que la autoridad que deba otorgar el desistimiento, puede tardarse en emitir la resolución respectiva y podría negarse el beneficio del “Programa”;
  6. Activar la liga que se enviará al correo electrónico registrado; y
  7. Imprimir el comprobante de registro.

B. Verificación de la Información.

La que realizará el personal de la Subtesorería de Fiscalización.

C. Línea de Captura.

El personal de la Secretaría de Finanzas remitirá al correo electrónico señalado por el contribuyente en la solicitud de registro, las líneas de captura correspondientes, a efecto de que realice el pago en cualquiera de los más de 8,000 puntos de recaudación que se tienen disponibles, de la parte no condonada, es decir, impuesto o derecho histórico y su actualización.

D. Pago.

El pago se realizará dentro del plazo que se señale en la primera o segunda línea de captura. De no realizarse el pago, se perderán los beneficios del Programa.

E. Resolución.

Se entenderá que la autoridad resuelve en sentido afirmativo la solicitud de condonación con la emisión de la línea de captura, si la autoridad determina que la condonación no es procedente total o parcialmente, el titular de la Subtesorería de Fiscalización emitirá la resolución por la parte que no se haya condonado para su pago, la que podrá estar integrada del impuesto o derecho adeudado en su monto histórico, actualización, recargos y multas, en su caso.

F. Garantías.

En el evento de que por los créditos por los cuales se solicita la condonación, se haya otorgado garantía por el interés fiscal, quedarán liberadas dentro de los treinta días naturales siguientes a la realización del pago de la parte no condonada, o de la emisión de la línea de captura correspondiente con el código de identificación electrónico que avale el “pago en ceros”; sin embargo, no se aclara que, por la parte pagada en forma total o parcial, la garantía queda liberada.

En nuestra opinión, la solicitud de condonación, aun y cuando para el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, se refiere a todos los vehículos con adeudos de los ejercicios fiscales 2012 y posteriores, y se paga dentro de los tres primeros meses de cada año. Lo cierto es que, salvo el impuesto sobre adquisición de inmuebles, que se paga dándose el supuesto de causación dentro de los 15 días siguientes; respecto de los otros impuestos y derechos, que se pagan mensualmente o bimestralmente, hay que considerar, que salvo aquellos impuestos y derechos, que ya se encuentren determinados, en algunos casos operará la caducidad o la prescripción, es decir, en el primer caso, por el solo transcurso del tiempo el fisco no tendrá derecho a determinar los impuestos y/o derechos, o en su caso, al cobro de dichos conceptos, por lo que no debería de hacerse la solicitud respectiva en tales casos.

Sin más por el momento, quedando a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

CDMX a 5 de Marzo de 2018
Atentamente

Lic. Jorge Cortés González
Abogado
jcortes@cgacga.com.mx